lunes, 2 de febrero de 2009

De soledades y pololos

Yo también soy un pololo

pololo1.
1. m. Pantalón corto, generalmente bombacho, que usan los niños pequeños. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. m. Pantalón corto y con peto que usaban niñas y mujeres para hacer gimnasia. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
3. m. pl. Pantalones bombachos cortos que se ponen debajo de la falda y la enagua, y forman parte de algunos trajes regionales femeninos.

pololo2.
(De origen mapuche)

1. m. Bol. y Chile. Hombre que sigue o pretende a una mujer.
2. m. Chile. Insecto, como de un centímetro y medio, fitófago, y que al volar produce un zumbido como el moscardón. Tiene la cabeza pequeña, el cuerpo con un surco por encima y verrugas, élitros cortos y de color verde, vientre ceniciento, patas anteriores rojizas, y posteriores verdes.

(DRAE)


Un "Pololo" poeta

2 comentarios:

  1. Diooooos. Esa definición de DRAE, una vez más está fuera de todo contexto. Por más que trabajé y jodí portres años, no hacen caso sobe las precisiones en definiciones de países perdidos en el mundo como Chile ¿por qué por qué por qué? A ver si el DAA (Diccionario Académico de Americanismos) sortee bien este dilema pololero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi Soledad por la fotito, las definiciones y la (pura) poesía....
    Yo me quedo con tu expicación sobre el origen de la palabra ´pololo´.¡Me encantó!

    ResponderEliminar