lunes, 7 de junio de 2010

Residencia de Estudiantes

Las juergas de Dalí
REBECA CARRANCO - Girona - 07/06/2010
Salvador Dalí (1904-1989) se lo pasaba en grande en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Él, Federico García Lorca y Pepín Bello se corrían unas juergas que ya quisieran los jóvenes de Pozuelo de Alarcón. Así lo evidencia una carta que le escribió a Luis Buñuel. La Fundación Gala-Salvador Dalí acaba de comprarla, junto a otras 16 hojas manuscritas, 19 dibujos y más de 60 fotografías que reconstruyen la vida de un jovencito y surrealista pintor.
La misiva a Buñuel, fechada en 1926, tiene ocho páginas. La fundación sólo ha entregado esta mañana el encabezamiento. A juzgar por esas primeras líneas, el tridente artístico no se aburría. Dice así (con faltas de ortografía incluidas): "Querido Buñuel: Te contesto enseguida y muy largo para compensar lo poco que nos hemos escrito este verano, que verano dios mio! he vivido aprendiendo siempre de mi maestro de estetica que es Cadaques, y es difícil, porque Cadaques habla muy poco, y cuado habla, habla en griego. Madrid termino en plena disociacion, deudas fabulosas, alcohol. Neurastenia acentuada en Federico [García Lorca]. Hubo una reconciliación comica con Pepin [Bello], y este naturalmente contribuyo al Livertinage con su absoluta amoralidad, llegamos al robo: un amigo de Federico militar de Granada, el dia siguiente marchava al frente, en el Alcazar lo emborrachamos estava loco con las cosas y esteticas que inventabamos y se entrego a nosotros en plena confianza, a las 2 horas pepin era dueño ya del fondo comun o sea de unas 100 pts de el militar, y de las 100 imaginarias nuestras, fuimos a cenar, bolvimos al [ininteligible], a las 3 de la mañana le obligamos a buscar mas dinero en su casa ... a las 6 en el taxi nos aviamos apoderado de 100 pts mas, y nos dedicavamos ya a arrancarle los botones del trage... Todo eso era según teorizamos después la Estetica del Lenguado puesta en accion- La distribución...".
Sobre el significado de la "estética del lenguado", mejor no inventar. El término tuvo cierto éxito en la Residencia. También Lorca lo usó alguna vez, pero no ha quedado claro a qué se refieren. El resto de la carta habrá que esperar al menos hasta el año que viene para leerla entera. La fundación se la reserva para una exposición que está preparando con todo el material, la mayoría inédito. Sí ha avanzado algunos detalles, como que cuenta que le han expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando o que en otoño empezará el servicio militar.
Además de la carta, el tesorito daliniano incluye varias fotografías entrañables de Dalí. Una de ellas, sin fecha, pero posiblemente de 1929, muestra a dos jovencísimos Gala y Dalí, en pose de fotomatón. Ese mismo año, Dalí y Buñuel se fotografiaron en una cala de Cadaqués, donde el cineasta le da de beber con un porrón al pintor. En otra de ellas, Dalí sale agarrando un gigantesco cangrejo, subido a una roca, con el mar de fondo. De los dibujos, destacan algunos por su "erotismo crudo e incisivo", en palabras del director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot.
También han adquirido borradores y primeras ediciones de libros relacionados con el Dalí surrealista. Entre ellos, el guión para un espectáculo, que finalmente no se hizo, basado en el cuadro El Ángelus, del pintor francés Jean-François Millet, que durante esos años obsesionó al catalán e incluso le llevó a hacer un cuadro titulado Reminiscencia arqueológica de El Ángelus de Millet. La fundación ha tardado dos años en reunir todo el material, que proviene de dos subastas y de dos coleccionistas particulares, de un francés y un catalán. La adquisición está valorada en 400.000 euros

1 comentario:

  1. Qué bien la pasamos allí. Lo recuerdo y lo estoy recordando ahora mismo, con Jacicarla, quien vino a congelarse a Chile, por su tesis doctoral.
    Deseo revivir este blog y aquí estás, mi Adamantía ¿te veré en septiembre en España, mi preciosa?

    ResponderEliminar